Sigamos con la representación de situaciones: en la entrega anterior hablé de diálogo adicional: cuando no hay manera de mostrar algo en pantalla, y ese algo es necesario, se puede crear un personaje secundario o un diálogo que originariamente no se tenía planeado, para explicar la situación: si tomamos como ejemplo el de Juan acongojado por la muerte de su madre, podría ocurrir que no veamos manera de señalar esta situación de manera inequívoca, y sabemos que es absolutamente necesario que se sepa por qué Juan está acongojado. En ese caso podríamos crear una situación, tal como que aparezca un vecino y...
Juan, a pesar del dolor, tratá de verlo así: tu
madre ya no sufre más...(...etc.)
Sin embargo, no lo recomiendo como técnica habitual: es preferible acostumbrarse a rehacer las escenas porque, si no, se corre el riesgo de crear muchas situaciones innecesarias que podrían confundir al espectador: ¿este tipo que apareció, tiene algo que ver?... y preguntas así que se pudiera hacer el espectador son veneno para la película.
A propósito, por el parlamento (así es como se llaman las líneas de diálogo de cada personaje) de arriba ya van ustedes teniendo una idea sobre cómo presentar el texto: centrado, con la indicación del personaje en MAYÚSCULAS (en general; algunos usan negrita) y los parlamentos en sí centrados, sin el guión largo que se emplea cuando se escribe cuentos o novelas.
Respecto de la indicación de las situaciones, pues, por ahora no diré más, salvo recomendarles que miren muuuuchas películas y observen si las situaciones en las que hay que narrar algo intangible, como una emoción, se resuelven con palabras o si hay indicadores adicionales (en nuestro caso, por ejemplo, mostrar una foto de la madre de Juan, con él mirándola desolado, después de una toma en la que se lo ve saliendo de un cementerio).
En nuestra próxima entrega empezaremos con los conceptos de idea argumental, conflicto, personajes. Si empecé con la forma de pensar, por así decir, un guión es porque he visto que este aspecto ha menudo se desdeña y suele ser fuente de problemas más adelante, porque el guionista en ciernes suele captar con bastante rapidez los conceptos que mencioné más arriba en este párrafo, pero se topa con que tiene dificultades para diseñar las escenas de manera que sean visualmente aceptables (esto es, que se comprendan con sólo mirarlas y con un mínimo de parlamentos).
Espero sus comentarios, quejas, muñequitos vudú con mi vera efigie pinchados y, también, preguntas, en la próxima edición, para así poder empezar el análisis de las características de los personajes y situaciones de las películas de ciencia ficción.
Buenas noches.
Daniel Ricardo Yagolkowski
6 comentarios:
Hola, profesor. Quería hacer unas preguntas con respecto a algo que mencionaste.
¿El guión literario y el guión técnico suelen estar a cargo de la misma persona? Si no es así, ¿a cuál de los dos nos referimos cuando decimos "guionista" a secas (por ejemplo "tal película es del mismo guionista que tal otra")?
En relación a este mismo tema, el guión que se presenta a una productora y/o a un director, o incluso a un concurso, ¿es el literario o el técnico?
¡Gracias por el esfuerzo!
todo se refiere al literario, el guión técnico es un paso posterior y se trata de, como su nombre lo indica, un desgranamiento minucioso del guión para hacer "la filmación": cuantos escenarios va a haber, cuantos actores, que cosas de utilería se necesitan, adonde van efectos especiales y todas las cosas que se van a necesitar para filmar el guión.
disculpe profe que le quite su trabajo, si me animo le voy a enviar algunos ejercicios, porque siempre pensé que podía escribir guiones pero nunca lo hice de verdá verdadera.
Estimado Eduardo,
Antes que todo, gracias por tu interés.
Paso a responderte: no necesariamente el autor del guión literario es el mismo que el del guión técnico. El guión literario (lo que van a hacer ustedes acá) es el conjunto de situaciones y parlamentos de los personajes, tal como los ideó el autor. En inglés se lo llama SCRIPT. El guión técnico, en cambio, contiene lo que aparecerá en la película: personajes, parlamentos, sonidos de fondo (música, disparos...) e instrucciones para desplazamiento de cámaras: en inglés se lo llama SCREENPLAY. Esto a grandes rasgos; ahora, en cuanto a tu pregunta específica, el "guionista" es un término medio ambiguo: tanto el que escribe el script como la screenplay son guionistas y, tal como está estructurada tu pregunta admite dos respuestas: a) que te refieras al autor del script y que te guste sobre qué escribe y cómo lo escribe; b) que te refieras al autor de la screenplay y, en este caso se supone que conocés el texto originario y lo que te gusta es el tratamiento que este autor le dio a la obra originaria. Ustedes, en este curso, aprenderán a escribir scripts, porque la experiencia de autores avezados es que NUNCA hay que enviar un texto con indicaciones de cámara o de sonido(a menos que hagan necesariamente a la trama): a los directores no les gusta que les indiquen cómo hacer su trabajo; también hay consideraciones económicas (territorio del productor): si escribís un guión literario donde "55.000 platos voladores circundan la Tierra, prestos a invadirla", eso puede sonar hermoso en texto, pero es cuestión del director ver cómo articula la escena y qué elementos usa. Hoy se recurriría, quizás, a artificios de programación informática, pero otrora había que hacer modelos. Es probable que, dentro de ...La Moviola pronto ponga un artículo sobre este tema.
Entonces, sintetizando, el guionista escribe el guión literario; otro guionista (puede ser él mismo, o el director o quienquiera) elabora el guión técnico, que es el que permite "leer" cómo quedará la película terminada.
En concursos,lo que se presenta es el guión LITERARIO, y acá me apresuro a señalar que SIEMPRE, SIEMPRE, para un concurso o para una presentación a un estudio, el guión literario DEBE ir acompañado por una sinopsis: los directores de estudio reciben muchos guiones y no tienen tiempo de leerlos, privilegiando a los que pertenecieran a autores conocidos; a los demás guiones simplemente los echan al cesto de residuos. Para reducir este riesgo hay que enviar la sinopsis: presentarla señala que el autor es profesional o que, por lo menos, tiene educación en ese tema; además, una sinopsis sí se lee y, si atrae (de ahí la importancia de hacer bien la sinopsis), es muy probable que incite a leer el guión acompañante.
Espero haber sido de utilidad
Daniel Yagolkowski
Gracias, Maestro. Muy importante lo que explicaste.
Viste? Van llegando los alumnos.
Hola Eduardo, hola Cieguito.
Respuesta a "Cieguito"
No hay molestia; más aún: me interesa que se susciten comentarios y dudas (¡esperen a que hagamos ejercicios concrertos de guionismo!.
No tengas miedo de probar. Esto es un curso o sea, que se busca brindar información y una de las características del aprendizaje es probar y equivocarse (¡esto no rige cuando se aprende a armar y desarmar bombas!. Por eso, Cieguito, te insto a abrir los ojos y a probar. Recordá que Villa Pineral no se hizo en un día.
Espero ver tus trabajos
Daniel
Estuve buscando por toda la red y no encontraba una página que satisfaga mi curiosidad de aprender hasta que encontre su blog.
Felicitaciones
Priscila
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