sábado, 3 de marzo de 2007

Curso de guión cinematográfico orientado a la Ciencia Ficción (I)

Señoras y señores, por gentileza del señor conductor, heme acá de vuelta: ¡LA MOVIOLA está girando otra vez!... y mucho de ello se debe al director de Cinefanía, que tuvo la generosidad de dejarme la puerta abierta para su publicación electrónica.

Y basta ya de prólogos: La Moviola gira con aires de renovación y, a partir de este año, no sólo hablaremos de cine de C.F. (¿recuerdan esta sigla?) de décadas pasadas y traeremos juegos relacionados con ese tema sino que L.M. brindará activa participación a sus lectores: ESTE AÑO DAREMOS UN PEQUEÑO CURSO SOBRE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO y lo orientaremos hacia la C.F. No pretendemos superar los cursos que dictan institutos ni profesionales de renombre, pero sí intentaremos hacer que ustedes puedan tener elementos para crear su propio guión, entender mejor una película y, en gene-ral, adquirir un poco más de cultura de cine. Así, pues, damos comienzo a nuestro

Curso de Guión Cinematográfico Orientado a la Ciencia Ficción

La idea del curso es la interactividad: les daremos información acompañada por ejercicios que ustedes harán. En las clases siguientes se comentará y analizará su trabajo, con el ob-jeto de que, entre todos, nos vayamos puliendo. Al final, la idea es que realmente elabore-mos un guión que podamos presentar a los organizadores de Buenos Aires Rojo Sangre y, ¿quién sabe?, quizá habremos de estar dando pie a un nuevo creador cinematográfico. Acla-rado esto, comenzamos por el principio (¿por dónde, sino?).

Literatura Visual

Escribir un guión entraña una técnica diferente de la redacción literaria normal: en un guión hay que tener presente, SIEMPRE, que es la base para un producto audiovisual o sea, que tiene imagen y sonido, lo que significa que cuando escribimos tenemos que ver la situación que se plasmará en imagen. Veamos un ejemplo concreto: escribo un cuento y presento esta situación: Juan estaba desolado por la muerte de su madre. Clarísimo, ¿no? Pero, ¿qué pasa si quiero usar esta misma situación en un guión (inclusive, si quiero adaptar este su-puesto cuento, actividad que también veremos acá, como guión): de inmediato surge el problema de la imagen: ¿cómo indico que Juan está desolado? Puedo indicar “Juan está llorando en forma desconsolada”…sí, claro pero, ¿por qué llora? Porque muy bien podría deberse a que le duele una muela, fracasó en un examen o el médico le dijo que tiene cán-cer. Entonces tenemos que indicarlo RÁPIDO Y BIEN en el texto del guión porque, y esto es una regla de oro: el guión debe mostrar más imagen que palabras. Esto quiere decir que no es aconsejable poner un locutor que narre en off (ya veremos esta expresión). Así, pues, tendremos que mostrar otros elementos, así como diálogo adicional (ya veremos esta expresión), que revelen con claridad el problema: por ejemplo, “Juan toma un retrato que está sobre la mesa y, llorando desgarradamente, dice:

¡Mamá, mamá, ¿por qué te fuiste?

Pero, claro, el “te fuiste” no es claro (a lo mejor, la noble señora se fue con el lechero, por ejemplo, pero no abandonó este mundo). O sea, hay que modificar… En fin, ésta es una brevísima aproximación al problema, que después desarrollaremos. Por de pronto, para que vayan afilando los colmillos, dejo a ustedes, amados lectores, el ejercicio de rearmar vi-sualmente las situaciones que vienen a continuación. Sé que les di muy poco, pero ésa es la idea: que vayan desarrollando su capacidad intuitiva. Acá, los ejemplos:

1) Juan y María se aman profundamente, pero deben cortar su relación.
2) Juan está sumamente feliz porque logró su doctorado.
3) María está atormentada porque cree que Juan la engaña.
4) A pesar de que todo parece sonreírle en la vida, Juan siente una profunda desazón por sus malas experiencias sentimentales.

Traten de hacer los ejercicios de manera de cumplir con estas condiciones:

a) que la situación resulte clara visualmente,
b) que se use pocos sustantivos abstractos (amor, odio, pena…) (Si no lo descubren solos, después veremos por qué).
c) que el texto de ustedes ocupe el menor espacio posible: usen una página tamaño ofi-cio y procuren que, como máximo, toda la situación ocupe una página y media.

Desde ya, ¡gracias a todos! ¡Qué bueno es haber vuelto!

Daniel Ricardo Yagolkowski

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Daniel. Leo con mucho interés tu columna en Cinefania. He adivinado alguna vez un desafío de tu "Material para descerebrar fanáticos del cine de C.F.". Me encantó la idea de hacer un curso de guión virtual. Qué moderno. Bueno, la pregunta es si se pueden enviar los ejercicios por mail. Te felicito, en serio por la iniciativa. Gracias, y avisame si querés que promueva este curso en los blogs que frecuento. Hay mucha gente con la imaginación inflamada. Saluditos.

Anónimo dijo...

Querida Corvina,

Gracias por tus palabras: es bueno saber que lo que uno hace es útil para los lectores, aunque más no fuere porque les da placer.

En cuanto a tus preguntas: Sí, los ejercicios se pueden enviar por e-mail. En estos momentos tengo problemas con Yahoo, así que los podés enviar acá o a mi otra dirección:
metalunan@gmail.com

Si tenés la gentileza de promover el curso en tus blogs, pues claro que estaría encantado de que lo hagas: eso ayudaría a la agilización del intercambio de información entre los lectores y yo.

Espero recibir pronto más palabras tuyas y, naturalmente, algún ejercicio.

Saludos y gracias

Daniel

Anónimo dijo...

Hola Daniel.

La agradecida soy yo al poder participar de tu propuesta. Por favor, no te disculpes, es invalorable que puedas dedicar tu tiempo para compartir tu conocimiento con nosotros. Pero andá acostumbrándote: los comentaristas de blogs podemos ser tan exigentes y demandantes hasta la exasperación. ;^)

No tengo inconveniente de que publiques las respuestas en el blog, al contrario, creo que así es más enriquecedor para todos. Yo simplemente lo envié vía e-mail porque pensé que era un poco más ordenado, pero si querés, puedo incluir las respuestas a los ejercicios en los comentarios.

Bien, te agradezco las indicaciones que me das en el cuerpo del mail. Pero sabés? el archivo llegó tal cual yo lo había escrito, no están tus comentarios en negrita, como me decís.

Te cuento que estoy consultando en los blogs que suelo frecuentar para poder difundir el tuyo, para que más gente pueda compartir esta experiencia.

Bueno, Daniel, te mando un saludo, y quedo a la espera de un nuevo post.

Anónimo dijo...

¿No podrían ser los ejemplos mejor con un señor X?

Daniel Yagolkowski dijo...

Estimado Juan,

Hay una razón literaria: por lo común JUAN y MARÍA son formas generales de referirse en literatura a un hombre y una mujer innminados pero, en honor a vos, de ahora en adelante modificaré ese nombre: ¿qué te parece Teofrasto?

Saludos

Daniel

Anónimo dijo...

Sí. Estaba bromenado. Pasa que estoy por terminar el doctorado, que estoy por terminar una relación y cosas así [la madre bien por suerte].

Parecía pensado para mí.

Si la cosa va de ciencia ficción podrían ser Clark y Lisa, o Don y Kim. Esos nombres me suenan como de cuento de cf.

Saludos

daniel yagolkowski dijo...

Estimado señor X Teofrasto:
¿Sobre qué es tu doctorado? Te recomiendo que uses esta crisis por la que estás pasando, y todas las que tuvieres (espero que no muchas) como experiencia para elaborar un buen guión que se venda bien.

En cuanto a parejas de C.F., ¿qué te parece Robby y Robotrix, Rothwang y Maria, Flash y Dale,Harry y Hausen, Klaatu y Sra. Benson... en fin, las posibilidades que brinda el universo limitado son cuasi infinitas. Lo que sí es que espero ver qué tal escribís cuando llegue el momento, con pareja protagónica o sin ella.

Saludos

Daniel